18/09/2017

INTERÉS GENERAL

Exitoso Congreso Internacional de Abogados por los 70 años de nuestra Caja

Exitoso Congreso Internacional de Abogados por los 70 años de nuestra Caja

Más de 300 profesionales de la Provincia de Buenos Aires debatieron los días 14 y 15 de septiembre, en San Isidro, el rol de los abogados en la administración de justicia, la actualidad de la Previsión Social y otros temas de interés.

El Congreso contó con la presencia del Procurador General de la Suprema Corte de Justicia Bonarense, Dr. Julio Conte Grand, y el Ministro de Justicia de la Provincia, Dr. Gustavo Ferrari y reunió en el Colegio de Abogados de San Isidro a destacados especialistas nacionales e internacionales, como Tomás Hutchinson, Alberto B. Bianchi, Juan Carlos Cassagne, Gustavo Quintero Navas, de Colombia; Percy Mogollón Pacheres, de Perú, y Fernando Herren Aguillar, de Brasil.

Asimismo participaron autoridades colegiales, judiciales, representantes académicos y autoridades del Directorio encabezado por su Mesa Ejecutiva, Dres. Daniel Burke, Presidente, Alberto Biglieri, Vicepresidente, Gaspar García, Vicepresidente II, Héctor Dias, Secretario, Pedro Augé, Tesorero, Anibal Vidal, Prosecretario y Marcelo Gradín, Protesosrero.

El nuevo código civil y comercial, el nuevo constitucionalismo, la participación de los abogados en la administración de justicia y la habilitación profesional son algunos de los temas que se desarrollaron en este Congreso que cse llevó a cabo en el marco de los 70 años de nuestra Caja de Abogados.

Durante el acto de apertura, nuestro Presidente, luego de agradecer a todos los presentes y quienes hicieron posible llevar a cabo un evento de tales dimensiones, expresó un especial reconocimiento a la presencia del Diputado Provincial César Torres y del Senador Provincial Marcelo DIleo impulsores de la nueva Ley de Honorarios. Al respecto expresó "los honorarios son nuestro salario y esta nueva ley nos brinda seguridad y además viene a regular materias cuyos mínimos arancelarios no estaban regulados".

“Es una ley clave que va a traer seguridad jurídica al abogado, al ciudadano y a la Caja, que no tiene subsidio de ninguna índole y se sustenta con los aportes de los abogados afiliados, en un esquema de solidaridad previsional”, afirmó Burke.

Asimismo se refirió los 70 años de la institución, a los diferentes momentos por los que atravesó y a cómo la constitución del año 1994, a través del art. 125, le dio rango legal a las Cajas profesionales, lo cual significó un hecho muy importante para el futuro de la actividad.

Para finaliar hizo hincapié en la gestión que se está llevando adelante en relación a aggiornar el Sistema Previsional "hemos analizado la actualidad de los profesionales y por eso creamos un nuevo Sistema de Aportes más inclusivo en el que cada afiliado pueda elegir el aporte que más se realcione con su realidad profesional y asimismo hemos remodelado las delegacones de la Caja para que nuestros afiliados cuenten con un espació más cómodo y acorde a sus necesidades." Concluyendo en este sentido "el 6 de noviembre tendremos el honor de inaugurar nuestra nueva Sede en Capital Fedral en un edificio declarado de interés cultural y patrimnonial".

Por su parte, Conte Grand convocó a realizar una revisión del rol de los abogados en la sociedad moderna, y en especial "en el proceso de reestructuración institucional que está atravesando el país y la Provincia de Buenos Aires".

"Hoy los abogados están llevando adelante una tarea muy importante y están mostrándole a la sociedad de qué modo se puede encabezar un proceso en el que se postergan los intereses individuales para privilegiar el interés común, trascender las actividades de un sector profesional y asumir responsabilidad profesional en la sociedad", destacó el procurador.

El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, quien participó como expositor en una de las mesas del Congreso, sostuvo que en el acceso y el afianzamiento de la justicia los abogados "son un factor clave para evitar que se prolongue el pleito, que se frustren los acuerdos extrajudiciales y para mejorar la confianza en la justicia".

Ferrari consideró que los abogados "estamos involucrados en un problema gravísimo que se puso de manifiesto hace poco con la publicación de una encuesta pública que reveló que la justicia tiene un nivel de confianza ciudadana de 17,5%, por debajo de la universidad, la escuela y la iglesia".

Para Ferrari, el acceso a justicia "no es responsabilidad exclusiva del poder judicial: resolver un problema a un ciudadano o hacer que un trámite se termine a tiempo, también son aportes por parte de los funcionarios públicos".

Luego de las destacadas exposiciones, el día viernes se realizó un emotivo homenaje a los ex Directores de la Caja y a los que se encuentran en ejercicio, en reconocimiento a su labor como dirigentes.

El acto de cierre estuvo a cargo de los Dres. Daniel Burke, Guillermo Sagués, Presidente del Colegio de Abogados de San Isidro y el Dr. Gabriel Astarloa, Procurador General de la Ciudad de Buenos Aires.

Convenios y Beneficios

Conocé las promociones y descuentos que hay para vos

keyboard_arrow_up