30/09/2020

INTERÉS GENERAL

Abriendo camino a nuevas formas de comunicación

Abriendo camino a nuevas formas de comunicación

Con una participación de más de 280 personas, se llevó a cabo la primera edición de la Jornada Virtual “Lenguaje Claro en la Justicia” organizada por el Instituto de Filosofía en el Derecho del Colegio de Abogados de Morón (I.F.D.C.A.M), el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Bs.As. (Consejo Departamental Morón) y la Caja de la Abogacía.

La jornada, tuvo como objetivo identificar los principales problemas que dificultan la comprensión de los textos jurídicos y considerar alternativas de redacción en lenguaje claro; abrir caminos a nuevas formas de comunicación más equitativas y democráticas entre los interlocutores en el proceso judicial, que eviten los malentendidos y fomenten la conciliación, únicamente posible en condiciones de entendimiento pleno entre las partes.

El acto de apertura estuvo a cargo de nuestro Presidente, el Dr. Daniel M. Burke, y el Presidente del Colegio de Abogados de Morón, el Dr. Jorge O. Frega.

Nuestro presidente afirmó que “Es importante acompañar todo lo referido al avance de la Justicia, de la ciencia jurídica y como llega no solo a los abogados sino a la gente, al judiciable. Los tiempos han cambiado y el lenguaje también debe cambiar. No por utilizar un lenguaje más jurídico o técnico vamos a ser mejores profesionales, el lenguaje debe ser claro para nuestros colegas, para nuestros clientes. La Justicia tiene que llegar a las personas de una manera clara. Creo que esta jornada es muy importante y tiene un profundo sentido de inclusión tanto de los colegas como de las personas comunes”.

Asimismo, comentó que “Desde la Caja trabajamos mucho sobre la inclusión en todos los aspectos. Con los estamentos buscamos que todos los profesionales puedan estar en el sistema y acceder a los beneficios de la Caja y este año que fue tan particular para toda la sociedad, con el Directorio hemos resuelto un esquema diferente respecto a la CAO. Cada uno podrá elegir su aporte o bien desistir de abonar la CAO 2020”.

Por su parte, el Dr. Frega Agradeció especialmente a la Caja por el apoyo no solo a la Jornada sino a los colegas con las decisiones que la Caja toma, con gran esfuerzo y profesionalismo.

Además se refirió a la importancia de la comunicación clara, de la decodificación de los mensajes y de llevar a los distintos receptores el mensaje adecuado. “Trabajar esta temática es relevante porque muchos de los problemas que tenemos son de comunicación”.

A continuación tuvieron lugar las disertaciones de los expositores, comenzando por Julio E. Guidi quien habló sobre “El lenguaje claro: un compromiso bilateral. Las reglas de Brasilia” (min 28:20 a 56:50), seguido por Mercedes Bruno, que abordó la temática desde el lugar de “El lenguaje como herramienta comunicativa. Cómo somos hablados por el lenguaje” (57:05 a 1:15:55) y por último Mariela E. Blanco, quién se refirió a “La complejidad del lenguaje jurídico. La desconexión entre los interlocutores de las sentencias judiciales” (1:16:04 a 1:42:40).

Cada disertación fue muy completa, clara y contó con material de apoyo visible en pantalla. Se puede acceder a la grabación de la jornada haciendo click aquí

Osvaldo Nan Co-Director del I.F.D.C.A.M dio cierre a la jornada, dedicando unos minutos para hablar sobre la opacidad del derecho y lo críptico del lenguaje jurídico.

A continuación, el Director del Instituto, Dr. Cristian Callegari, continuó con lo que planteaba el Dr. Nan, afirmando que “la problemática del lenguaje en el derecho es muy vasta y a mi entender comienza desde la falsa premisa de que ‘el derecho es conocido por todo el mundo’ eso no es así y le quita claridad al discurso”. A continuación recomendó a los presentes la lectura de un texto sobre la técnica jurídica de Augusto César Belluscio, del año 2006, donde da a entender que en los escritos tratamos de buscar una erudición que muchas veces no existe, y usamos palabras de una forma equivocada, una reflexión que va más allá de la oscuridad y de lo críptico del lenguaje, “eso genera confusión porque las usamos mal, nosotros mismos podríamos clarificar el lenguaje para que sea más comprensible”. Para finalizar agradeció la numerosa participación y felicitó a los organizadores por la convocatoria y el trabajo realizado.

Convenios y Beneficios

Conocé las promociones y descuentos que hay para vos

keyboard_arrow_up