07/08/2014

INTERÉS GENERAL

Régimen de Protección Básica Proporcional

Régimen de Protección Básica Proporcional

Nuestro objetivo es que todos los colegas tengan la posibilidad de acceder a una Jubilación y gozar de los beneficios y prestaciones que la Caja brinda.

Los pilares fundamentales en los que se basa nuestra Institución son la solidaridad y la igualdad entre los abogados y es por ello que no somos ajenos a las diferentes realidades del ejercicio de la profesión y trabajamos para que todos puedan estar incluidos en Su Sistema Previsional.

En este camino, en la reunión de Directorio del pasado 18 de julio se modificaron y flexibilizaron los art. 1 y 2 del reglamento del Régimen de Protección Básica Proporcional que permite reducir la Cuota Anual Obligatoria (CAO) al 50 %.

La modalidad de adhesión es simple y rápida. Podrá presentarse a realizar la opción, en cualquier delegación de la Caja, hasta el 31 de mayo del año siguiente al que se pretende reducir. ¿Dónde radican las diferencias más importantes?

Antes: la opción había que realizarla todos los años. Antes del 31 de mayo de cada año el afiliado debía recordar optar por este régimen de reducción especial.

Ahora: con una sola opción se mantendrá en el régimen de reducción hasta tanto desista expresamente. En el caso de que, a pesar de estar incluido en el régimen, antes del 31 de Diciembre integre en su totalidad la CAO que le corresponde, el sistema restablecerá la CAO al 100% en forma automática y computará ese año al 100% para su jubilación. De la misma forma, se volverá a reducir al 50 % el siguiente año y así sucesivamente sin intervención ni presentación del afiliado.

Antes: si al 31 de mayo NO se encontraba cumplida la CAO, la opción se tomaba como desistida y la obligación volvía al 100%.

Ahora: si NO se integra el 50 % de la CAO antes del 31 de mayo, la obligación de pago se mantendrá al 50 % con los intereses legales correspondientes, es decir, no se dará de baja la opción.

Antes, los obstáculos para optar dejaban a muchos abogados fuera del Sistema y con más deuda. Hoy, mayores facilidades hacen posible que con $ 8.100 anuales los afiliados cumplan la obligación, pero como recompensa gocen los beneficios(*) y aseguren su futuro.

(*) Los beneficios serán prorrateados en función de los años aportados y la opción efectuada por el afiliado.

ver nuevo reglamento PBP

Convenios y Beneficios

Conocé las promociones y descuentos que hay para vos

keyboard_arrow_up