25/10/2016

INTERÉS GENERAL

Jóvenes reunidos en Trenque Lauquen

Jóvenes reunidos en Trenque Lauquen

Los días 21 y 22 de octubre, se llevaron a cabo en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Trenque Lauquen, las XXVII Jornadas Académicas de Jóvenes Abogados de la Provincia de Buenos Aires.

Los presentes, trabajaron sobre las dificultades que deben afrontar quienes comienzan a trabajar en la profesión, los profundos cambios legislativos y la irrupción de los medios electrónicos, la necesidad de capacitarse continuamente y el desafío de lograr un salto de calidad para tener una justicia eficiente y justa.

Las palabras que inauguraron la doble jornada en el Salón Auditorio estuvieron a cargo los Dres. Nicolás Roura Darricau, titular de la Comisión de Jóvenes Abogados de la entidad anfitriona;Hugo David Palomeque, Presidente del CADJTL; Darío Ocampo Pilla, Presidente de la Comisión de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (ColProBA); y Mateo Laborde, Presidente del ColProBA.

El Dr. Roura Darricau comenzó describiendo la cruda situación que están atravesando los nuevos letrados, al señalar que hoy son más los que están trabajando en disciplinas o tareas ajenas a la profesión y sólo se desarrollan en ella como una segunda actividad, que aquellos que se dedican únicamente a la abogacía.

Por su parte, el Dr. Palomeque señaló que “la abogacía del siglo XXI cambió sus paradigmas, ha habido una revolución legislativa, los medios electrónicos irrumpieron en nuestra profesión de golpe para traer un mejoramiento en el ejercicio de la profesión”, y consideró que para poder enfrentar “todo esto se requiere de mucha formación”.

El Dr. Ocampo Pilla, Presidente de la Comisión de Jóvenes Abogados del ColProBA, destacó que estas jornadas son “una buena oportunidad para seguir creciendo profesionalmente, capacitándonos, perfeccionándonos y formándonos para desarrollar la redacción de ponencias y la escritura”, entre otras cuestiones.

El joven profesional, recientemente electo en su cargo, le dio un valor superlativo a las ponencias -“Es lo que le da cuerpo y contenido a nuestras jornadas académicas”, definió- y resaltó el esfuerzo y tiempo que le dedican sus autores.

El último en pronunciarse en la apertura fue el titular del ColProBA, Dr. Mateo Laborde planteó la pretensión de “dar un salto de calidad al servicio de justicia” y advirtió que para conseguirlo “tenemos que ofrecer capacitarnos y reclamar que se capaciten los efectores que trabajan dentro, al mismo tiempo”.

Poco después, el Dr. Toribio Enrique Sosa brindó la primera Conferencia Magistral sobre las “Nuevas implicancias fácticas a la luz de la reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires”. Después del break, arrancó el Trabajo en Comisión, hasta cerca de las 16 cuando empezó la segunda Conferencia Magistral, en la que el Dr. Carlos Enrique Camps disertó acerca del “Ejercicio de la profesión y eficacia procesal”.

Durante el segundo día de las jornadas, tuvo lugar la primera Conferencia Magistral del día, a cargo del Dr. Fernando E. Shina sobre “El contrato de consumo. El ocaso de la autonomía de la voluntad.” Y a continuación, se llevó a cabo la exposición y debate sobre el Proyecto de reforma de Ley de la Caja de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, que contó con la presencia del Dr. Marcelo M. Gradín Protesorero de nuestra Caja.

Más tarde, sesionaron en forma simultánea las comisiones de Derecho Penal; Derecho de Familia; Derecho Civil y Comercial; Derecho Laboral; Derecho Constitucional y Administrativo; y de Colegiación.

Al finalizar el trabajo en comisiones, fue el turno de la segunda Conferencia, a cargo de la Dra. Tatiana Anabel Fij, quien disertó sobre “Delitos informáticos Ley 26388. Convenios sobre ciberdelincuencia. Nuevas modalidades delictivas. Dificultad en la persecución penal.”

Para dar cierre a las jornadas, luego de realizar la lectura de conclusiones, tomaron la palabra las autoridades de las Comisiones de Jóvenes Abogados del Colegio Anfitrión y del COLPROBA Dres. Nicolás Roura Darricau y Darío Ocampo Pilla, quienes agradecieron y felicitaron a todos los presentes por la participación y el compromiso para continuar creciendo y formándose no sólo como profesionales, sino también como personas.

Convenios y Beneficios

Conocé las promociones y descuentos que hay para vos

keyboard_arrow_up