02/05/2022

ABOGADOS CON DISCAPACIDAD - CONGRESOS DE LA COMISION

Se realizó el XXIII Encuentro Nacional y XXIV Congreso Provincial sobre Discapacidad

Se realizó el XXIII Encuentro Nacional y XXIV Congreso Provincial sobre Discapacidad

Con la alegría de volver a encontrarse, más de 100 personas participaron -presencialmente y vía zoom- del XXIII Encuentro Nacional de Equiparación de Oportunidades para Abogados con Discapacidad y XXIV Congreso Provincial sobre Discapacidad en el Contexto Social Actual.

La Jornada, organizada por la Comisión Interdepartamental de Abogados con Discapacidad y auspiciada por la Caja de la Abogacía de la Provincia de Buenos Aires, tuvo lugar en el salón auditorio de Sede Central, en donde también se transmitía en pantalla gigante el encuentro vía zoom. La moderadora general del evento fue la Dra. Verónica Frezetti.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de nuestro Presidente, el Dr. Daniel M. Burke y la Presidente de la Comisión Interdepartamental de abogados con Discapacidad de la Caja de la Abogacía Dra. Isabel María Cristina Ramos Vardé, quienes celebraron la posibilidad de continuar trabajando en pos de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y renovaron su compromiso de seguir incentivando y apoyando este tipo de acciones.

Durante el primer panel se trabajó sobre “La autonomía y ejercicio de derechos de la persona mayor con discapacidad gracias a los nuevos aportes”, el Dr. Christian Carlos Couyoumdjian disertó respecto del “Turismo inclusivo y accesible en tiempo de ocio para toda la vida”, mientras que la Dra. Ramos Vardé, expuso acerca de cómo “La vida independiente se disfruta con Apoyos y Tecnología”, para cerrar el panel, la Dra. Karina Van Straat abordó “La Mirada de la Discapacidad en materia de Seguridad Social asociada a la Persona Mayor”. Las moderadoras fueron las Dras. Elba B. Acuña y Telma Cristina Roncagliolo

Los oradores del segundo panel, cuya temática fue la “Protección de ciberataques y derechos versus salud y calidad de vida” expusieron de forma virtual a través de la plataforma zoom. El Dr.Hugo Fabián Pérez Carretta disertó sobre “Seguridad de la Información y Ciber Juicio desde la perspectiva de la discapacidad” y el Dr. Pablo Marcelo Kaplan Perel habó sobre “El Derecho a la salud y calidad de vida de la Persona con Discapacidad en la actualidad”. Los moderadores fueron los Dres. Adrián Morales y Luis Lucero.

A continuación tuvo lugar el momento más emotivo del encuentro que fue la entrega de reconocimientos y distinciones. Las Dras. Isabel María Cristina Ramos Vardé y Gabriela Martí hicieron entrega del “Premio Adriana Labatón” a la Dra. Agustina Palacios, por su trayectoria en pro de los derechos de la personas con discapacidad y por su valioso aporte doctrinario y jurisprudencial. Visto que la Dra. Palacios no pudo asistir, recibió en su nombre la Dra. Verónica Frezetti, quien leyó una carta de agradecimiento por el premio otorgado.

Luego se realizó la entrega de la distinción Post Mortem “Dama de la Solidaridad” a la Dra. Alejandra Rosa Folino. Abogada, Especialista en derecho de familia y de las personas con discapacidad, quien fuera Vicepresidente de la Comisión interdepartamental de abogados con discapacidad período 2018/21, Miembro titular de ColProBA y de la Comisión Discapacidad y Derechos del Colegio de Abogados de San Isidro. Hicieron entrega de esta distinción las Dras. Isabel Ramos Vardé y Sara Calahonra y la recibieron sus sobrinos Juan Gabriel Folino y Soledad Garay y su sobrino nieto Valentin Folino.

Por último, se entregó la distinción Post Mortem “Persona destacada en discapacidad”, al Dr. Héctor Roberto Pérez Catella ex Presidente de la Caja de la Abogacía de la Provincia de Buenos Aires, fundador de la Comisión Interdepartamental de Abogados con Discapacidad de la Provincia de Buenos Aires, en reconocimiento por su compromiso y acompañamiento en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Entregaron esta distinción la Dra. Isabel Ramos Vardé y el Dr. Gustavo Lorenzo, y la recibieron sus hijos Carolina Perez Catella y Hector Perez Catella y su nieta Valentina Perez Catella.

Abundaron las palabras en homenaje y agradecimiento, para estas dos personas que trabajaron y pusieron cuerpo y alma en la lucha y el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

Tras una breve pausa, comenzó el tercer panel del encuentro en donde se expuso sobre “El Deporte hacia la inclusión”, la Lic. Wanda Holtz hizo una presentación sobre la “Evolución Histórica y Desarrollo del deporte adaptado argentino”

Luego la Dra. Elba B. Acuña desarrolló la temática en torno al “Art. 30 inc. 5° de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; C.C. y C.N; Legislación. Deporte Adaptado, ahondando en el cuestionamiento ¿Es posible la inclusión de Educación Física en los niveles educativos? Practica extracurricular”.

Para finalizar el panel se llevó adelante la disertación especial de “Atletas Paralímpicos Argentinos, integrantes de la Comisión Interdepartamental de Abogados con Discapacidad de la Caja de la Abogacía respondiendo a la pregunta ¿Qué le sumó a tu vida el haber ingresado al mundo del deporte?” el Dr Humberto Bonadies leyó la experiencia del Dr. Lautaro Salamone, y luego fue el turno de las Dras. Verónica Luján Frezetti y Elba B. Acuña. Moderaron este panel los Dres. Humberto Bonadies y Silvia Beatriz Cattani

Por último, la Dra Graciela Ballerini presentó a la Lic. Rosario García Pareja quien brindó una disertación sobre el “Derecho a la accesibilidad en los medios de Comunicación”.

A lo largo de toda la jornada, finalizada cada exposición, se abría la posibilidad de realizar preguntas generándose un interesante intercambio de experiencias y conocimientos.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la Dra. Isabel Ramos Vardé quien agradeció a las y los asistentes y disertantes por una jornada nutrida de información muy importante para las personas con discapacidad y la comunidad en general.

A continuación les compartimos la grabación completa del evento:

Convenios y Beneficios

Conocé las promociones y descuentos que hay para vos

keyboard_arrow_up