05/08/2014

Abogacía Joven

Comisión de Jóvenes Abogados de la Provincia de Buenos Aires

Comisión de Jóvenes Abogados de la Provincia de Buenos Aires

“La Comisión vela por los intereses y derechos de todos los jóvenes y nóveles abogados de la Provincia de Buenos Aires”

Esta Comisión se ha constituido como una de las mayores manifestaciones institucionales de la colegiación joven en nuestra Provincia.

A lo largo de los últimos diez años, a fuerza de trabajo y compromiso -y de fomentar un valioso debate de experiencias e ideas entre los recién ingresados en el ejercicio profesional-, la Comisión fue adquiriendo la entidad necesaria para defender conceptos y proyectos en claro beneficio no solo de los nóveles letrados sino de todos los colegiados y del servicio de justicia.

El nutrido aporte que efectúan los delegados departamentales derivó en la necesidad de agudizar esfuerzos para elaborar propuestas integrales que respondan a las expectativas de todos los matriculados. Aunar criterios en pos de la defensa del libre ejercicio profesional para los jóvenes, incrementar sus incumbencias o proyecciones laborales y posibilitar su inserción en condiciones y exigencias económicas que contemplen su particular situación, constituyen aspectos en los cuales cada día se trabaja con mayor inquietud y compromiso.

La inminente salida de la Universidad y la –tal vez lejana- matriculación, deja en un limbo a los profesionales. Desde la Comisión se ha trabajado mucho en cómo responder al interrogante de: ¿qué podemos hacer por los jóvenes abogados recién recibidos, que no cuentan con un marco institucional que les garantice la inclusión laboral, hasta tanto puedan matricularse? Esta es una de las cuestiones que más nos preocupa por lo que se han elevado propuestas tendientes a adoptar medidas de fomento, tanto en lo que hace a capacitación, inserción laboral e incentivos para acceder a la matriculación, como así otras con miras a propender a incumbencias profesionales exclusivas o en condiciones que faciliten el tránsito hacia un ejercicio profesional liberal.

La Comisión busca difundir y acercar a todos los jóvenes y nóveles profesionales la información necesaria sobre las instituciones que integran la Colegiación de nuestra Provincia. Lo hace a través de la valiosa actividad de las Comisiones Departamentales que poseen un contacto más directo con los jóvenes profesionales.

Los Jóvenes y la Caja

La temprana edad de los matriculados no es entendida por la Comisión como una condición que no amerite reflexionar sobre el Sistema Previsional que nos nuclea. Todo lo contrario. El incorporarse desde muy joven a un Sistema Previsional, que en ningún espacio de la carrera de grado fue explicado, implica una sorpresa y es visto casi universalmente como una carga y no como un beneficio.

La Comisión trabaja intensamente en defender nuestra Previsión Social y ha propuesto un sinnúmero de modificaciones en pos de obtener mejores subsidios, franquicias y condiciones para los nóveles profesionales. En todo momento se destaca y divulga la fundamental intervención de los jóvenes en el ámbito de la Caja de Abogados de la Provincia de Buenos Aires por ser eslabones primordiales en la cadena solidaria, motor de nuestra Previsión Social.

En este sentido se ha trabajado para fomentar la creación de planes en el Sistema Asistencial -CASA- acordes a las posibilidades y necesidades de los jóvenes matriculados. Gracias al trabajo conjunto entre la Comisión y la CAJA/CASA se logró conformar el “Plan Joven” (hoy CASANovel) que cuenta con numerosos beneficios destacando el acceso gratuito durante los primeros tres meses de matriculación. La Comisión valora especialmente que la abogacía liberal cuente con un Sistema Asistencial propio, que pocas profesiones liberales poseen.

En definitiva, la Comisión vela por los intereses y derechos de todos los jóvenes y nóveles abogados de la Provincia de Buenos Aires; busca cambios, propone nuevas ideas y conceptos, elabora proyectos para mejorar y facilitar el acceso a la matriculación, a la vez que no cesa en la defensa de una Abogacía Joven comprometida y presente en todos los ámbitos institucionales.

Para la Comisión, los jóvenes abogados son el presente; todo cambio en pos de su defensa es perseguido ininterrumpidamente y es por eso que, sin soslayar que todo avance demanda tiempo y desarrollo, trabaja con la suficiente prisa y convicción de saber que para obtener un mejor futuro, ya no sólo para los nóveles matriculados sino para todos los abogados y abogadas de nuestra Provincia, no puede perder ni dejar pasar un solo día!

Convenios y Beneficios

Conocé las promociones y descuentos que hay para vos

keyboard_arrow_up