11/08/2020

ABOGADOS CON DISCAPACIDAD

Exitosa jornada virtual de discapacidad

Exitosa jornada virtual de discapacidad

Con más de 150 participantes en línea, y disertantes internacionales, el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora organizó junto a esta Caja y la Comisión Interdepartamental de Abogados con Discapacidad, una nueva edición de la jornada "Hablemos de Discapacidad".

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Presidente del Colegio anfitrión, Victoria Lorences, quien remarcó el gran orgullo de poder llevar a cabo la jornada virtual “Es muy importante para nosotros ser sede de esta jornada donde se tratan temas de tanta importancia que tienen que ver con la inclusión y con el desarrollo de nuestra profesión en materia de discapacidad" . Luego, hizo hincapié en su preocupación y la de la Comisión de Abogados con Discapacidad de Lomas, sobre la necesidad de lograr que las herramientas tecnológicas estén al alcance de todas las personas con discapacidad, para lograr un acceso a la justicia igualitario, remarcando el papel preponderante de los dirigentes para lograr ese objetivo. Finalizó mencionando el orgullo que significa para el Colegio el trabajo de la Comisión de abogados con Discapacidad por sus ideas innovadoras y su constante lucha.

A continuación, el Presidente de la comisión local de abogados con Discapacidad, Dr. Omar Estrugo Saavedra, agradeció especialmente a la Dra. Lorences por el apoyo que recibe la Comisión y las personas con discapacidad generando espacios de difusión, accesibilidad edilicia y tecnológica y alimentando vigorosamente la participación social por los derechos de las personas con discapacidad. También agradeció a nuestro Presidente el Dr. Daniel Burke y al Dr. Gustavo Lorenzo, Presidente de la Comisión Coordinadora para abogados con Discapacidad de la Caja que no pudieron estar presentes por encontrarse en sesión de Directorio.

Luego hizo una breve introducción sobre la influencia que hoy tiene la tecnología en todos los ámbitos y enfatizó sobre la necesidad de diseñar herramientas y normativas que permitan un aprovechamiento de las posibilidades de estas nuevas tecnologías. Asimismo remarcó que a pesar de la evolución en materia de discapacidad “aún tienen limitaciones y barreras que vulneran sus derechos”.

Para finalizar las palabras de bienvenida y dar inicio a los disertantes, la Presidente de la Comisión Interdepartamental de Abogados con Discapacidad Dra. Isabel Ramos Vardé, agradeció al Colegio anfitrión y a la Caja por permitirle a la Comisión continuar con su misión de llevar a conocimiento de la comunidad todo lo relacionado a las personas con discapacidad y sus derechos. Además reflexionó sobre la Convención de los derechos de las personas con discapacidad remarcando que “todos los derechos del común denominador de la humanidad se deben poder desarrollar en igualdad de condiciones”.

La primera disertación estuvo a cargo del Dr. Olman Gerardo Ugalde González, Magistrado Suplente de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia y Juez del Juzgado de Seguridad Social del Primer Circuito Judicial de San José de Costa Rica, quien expuso sobre la promoción de la intervención y participación activa de las personas con discapacidad en la administración de justicia. Los ajustes de procedimientos y la legitimación procesal. Prácticas para garantizar la accesibilidad de información y comunicación en el ámbito jurídico. (fragmento video 0:26-0:48).

A continuación fue el turno del Abogado Alejandro Sanhueza del Mar, quien trabaja en el área de asesoría de empresas y corporaciones en Santiago de Chile, y realiza un recurso de protección para la accesibilidad al portal judicial de ese país. Su disertación se centró en las medidas de protección y amparo de las personas con discapacidad, la evolución del derecho de acceso a la justicia en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la República de Chile, el recurso de protección de Garantías Constitucionales y la situación actual con resolución judicial. Los problemas de accesibilidad en relación a las consultas de causas, la revisión del expediente electrónico y el uso de la Oficina Judicial Virtual. (fragmento video 0:49-1:21)

La última disertación de la jornada estuvo a cargo del Abogado Víctor Javier Barraza, Psicólogo Social y Docente de la Cátedra “Derecho Privado V”, Derechos Reales, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U.N.L.P., Matriculado e Integrante de la Comisión de Abogados con Discapacidad del C.A.L.Z. Barraza expuso sobre el Sistema de modernización judicial en Argentina respecto de la Personas con Discapacidad y el deber del Estado de asegurar el acceso de las Personas con Discapacidad en igualdad de condiciones con las demás. La legislación relativa al sistema de modernización judicial, la ausencia de los mecanismos de accesibilidad suficiente y la inaccesibilidad al entorno físico y medios comunicacionales en relación a las tecnologías accesibles. (fragmento video 1:22 -1:58)

Finalizada cada disertación, los participantes tuvieron la posibilidad de realizar preguntas vía chat y nutrirse aún más sobre cada tema.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Dr. Estrugo Saavedra y la Dra. Ramos Vardé, quienes agradecieron la presencia y participación de toda la gente que estuvo conectada y el valioso aporte de cada uno de los disertantes.

VER VIDEO COMPLETO

Convenios y Beneficios

Conocé las promociones y descuentos que hay para vos

keyboard_arrow_up