16/03/2015

Abogacía Joven

Se desarrolló con éxito el I Plenario Anual de la Comisión de Jóvenes Abogados de la Provincia de Buenos Aires

Se desarrolló con éxito el I Plenario Anual de la Comisión de Jóvenes Abogados de la Provincia de Buenos Aires

El encuentro tuvo lugar el sábado 14 de marzo en el Salón Auditorio del Colegio de Abogados de Trenque Lauquen (CADJTL), donde asistieron -entre otras autoridades- el Intendente Municipal de esa localidad, los Presidentes del CADJTL y del ColProBA, la Dra. María Graciela Ugarte, Directora delegada de nuestra Caja de Abogados; y Gastón Argeri, titular de la Comisión de Jóvenes Abogados de la Provincia de Buenos Aires.

Tras la presentación del Plenario, de la mano del Presidente de la Comisión de Jóvenes Abogados del CADJTL Dr. Gerardo Bartolomé, tuvieron lugar las palabras de apertura.

A su turno, el Dr. Rodríguez Basalo apuntó a las circunstancias especiales que rodean a la abogacía este año, “en el que empezó tan movido” el tema de la justicia. “Se va a generar una gran actividad en todo lo que tiene que ver con los abogados en la formación y puesta en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial; la rama del derecho privado en su totalidad tiene una nueva legislación y los abogados debemos estar preparados desde el minuto cero para ello”, dijo. Y expuso la importancia de que la agenda que el ColProBA pretende para la colegiación y la de los jóvenes profesionales tengan la mayor cantidad posible de puntos en común.

La Dra. Ugarte, representante de nuestra Caja, habló de la difícil etapa que siempre deben atravesar los jóvenes abogados en sus primeros años en la profesión, agravada por la época complicada en la que hoy tienen que desempeñar la actividad, y reseñó los beneficios con los que desde la Caja de Abogados intentan acompañarlos y protegerlos: por ejemplo, la franquicia para los cuatro primeros años de matriculación, subsidios para maternidad de la abogada, por matrimonio y por nacimiento, créditos para la iniciación en la actividad y subsidios para cuando tienen un inconveniente que les impide ejercer la abogacía por más de 60 días.

“Muchos de estos logros se consiguieron a través de la lucha de Uds., que plantean inquietudes, nosotros lo estudiamos y van surgiendo cada vez mejores relaciones y formas de poder protegerlos, siempre tratando de estar dentro del sistema”, expresó la Dra. Ugarte, para invitarlos a perfeccionarse, a seguir estudiando y, fundamentalmente, a desarrollar la abogacía con ética.

El Dr. Argeri, Presidente de la Comisión de Jóvenes Abogados de la Provincia de Buenos Aires, alentó a sus pares a aprovechar la apertura que existe en los distintos niveles de la colegiación, y con respecto al presente de la abogacía coincidió en remarcar que la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial inicia un nuevo ciclo en el que los jóvenes abogados “tenemos una ventaja porque venimos con una naturalización de las cuestiones sociales que pasan, con menos prejuicios que algunos mayores, con una mentalidad mucho más abierta para su aplicación (en referencia al mencionado Código). Eso es una gran ventaja para poder transitar el aprendizaje, porque tenemos que aprenderlo, estudiarlo y transmitirlo correctamente”.

Nota ampliada en: http://www.catl.org.ar/DetalleNoticia2.aspx

Convenios y Beneficios

Conocé las promociones y descuentos que hay para vos

keyboard_arrow_up